La Pertenencia Al Grupo.
La Pertenencia Al Grupo.
Sentido
De Pertenencia o sentimiento de pertenencia es la identificación subjetiva que
un individuo experimenta respecto a un grupo, una organización o una comunidad,
en donde se siente cómodo, bienvenido y/o aceptado, es decir, en donde siente
que pertenece.
Este
sentido de pertenencia integra al sujeto hacia un grupo para adquirir sus
necesidades y objetivos vinculados con sus valores de actividades hacia un
proceso de desarrollo personal y grupal. En otras palabras, una persona con
sentido de pertenencia, tiene una compatibilidad con la identidad grupal al que
pertenece: no hay identidad sin pertenencia y viceversa (Castells, 1997).
Los procesos psicológicos que intervienen directamente en el sentido de pertenencia son (Levine, Moreland y Ryan, 1998):
- Identificación con los miembros del grupo
- Compromiso y Motivación (cohesión grupal)
Dentro de la pertenecía grupal existen tipos y cualidades de membresías que dan sentido de pertenencia a los mimos. La membresía esta directamente ligada a la integración de los elementos a la pertenencia del grupo. Es la percepción del individuo respecto a su relación con el grupo. (Thelen,1954). La membresía entonces está vinculada con el sentido de pertenencia del individuo al grupo, así como el seguimiento de sus objetivos y normas que establecen un sentido un sentido de mayor comunicación y atracción grupal.
Por lo que podemos decir de que que tener una membresía en cualquiera de sus tipos nos da la certeza de pertenecer o no a un grupo especifico.
Dentro de los tipos de membresías se pueden identificar aquellas con las culés se entregan de manera física en documentos o credenciales para identificar los integrantes de un grupo.
• Formal: identifica la integración de un grupo con exclusividad, imagen y objetivos. Esos están conocidos en su totalidad por los miembros.
• Informal: el ingreso y permanencia de los miembros no tiene una estructura definida y generalmente se dan, por necesidad de contacto social.
• Voluntaria: como su nombre lo refiere, los individuos se integran de manera voluntaria a los grupos, por el propio deseo, libertad y ánimo de pertenecer al mismo.
• Involuntaria: es la que se adquiere en diversas circunstancias como son el nacimiento o la familia, es decir, sin poder de elección.
• Múltiples: en ellas los sujetos logran pertenecer a diversos grupos sociales, culturales, políticos, familiares, etc. Con ello, logran ventajas para identificar procesos de socialización y satisfacción de intereses y necesidades personales y grupales.
• Marginal: cuando hay niveles dentro del grupo, en el que los integrantes marginales están sólo a un paso dentro del grupo a comparación de los aspirantes.
Comentarios
Publicar un comentario